“El soldado de Cristo: equipado para vencer”
Efesios 6.10-18 • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 16 viewsNotes
Transcript
Exordio
Exordio
Creo que para nadie en el mundo entero es secreto lo que está pasando en el mundo entero.
Hoy más que nunca vemos una sociedad degradada como nunca antes visto.
Estamos presenciando las últimas profecías cumpliéndose ante nuestros propios ojos.
Estamos viendo el cumplimiento de las guerras y rumores de guerras. Estamos contemplando como el amor de muchos se está enfriando de una manera tan evidente impulsadas por las agendas globalistas, el apoyo a un izquierda nociva, aberrante, degenerativa, corrupta y divisionista.
Estamos viendo el degenera miento de una sociedad que ha perdido su dignidad, su pudor, vemos a los jóvenes vender sus cuerpos en las redes sociales por medio del contenido, una sociedad ambiciosa, egocentrista y narcisista; como lo define el diccionario general de la lengua española… «Admiración excesiva y exagerada que siente una persona por sí misma, por su aspecto físico o por sus dotes o cualidades»
Esto está llevando al mundo al caos, a la insatisfacción, al sentimiento de fracaso, una sociedad enferma, esquizofrénica y depresiva.
Esto refleja claramente la lucha espiritual que hay en las regiones celestes por la destrucción del mundo.
Pero hoy quiero ser más específico sobre uno de los temas que ha abarcado el mundo que nos rodea, sobre todo a nivel de Latan.
Los Rumores sobre la posible liberación de Venezuela
Los medios noticiosos muestran constantemente y de manera actualizada la exhibición de los poderes bélicos con el que presume cada nación.
Vemos a una Venezuela que presenta (NO SE CON QUÉ INTENCIÓN) un ejército geriátrico, personas mayores, amas de casa, personas con sobre peso que son obligadas a presentarse a sus “ejércitos milicianos” pero la reacción que ha generado ante el mundo es de burla, pareciera que fue un chiste que tiene como finalidad hacer reír a su audiencia.
Pero por otro lado vemos una nación que ha tenido un ejército muy bien preparado, sus armas de última tecnología, un desarrollo de inteligencia poco conocido por muchas naciones, la experiencia adquirida en las guerras y batallas a través del tiempo.
En resumidas cuentas, un ejército que sabe cómo librar sus batallas, conoce sus estrategias y que estudia muy bien el terreno en el cual va a combatir.
Trayendo esta analogía al sermón de hoy, Es a esto a lo que se refiere el apóstol Pablo, como cristianos debemos y tenemos el deber y la necesidad de conocer las fortalezas y puntos débiles de nuestros enemigos.
Pero, sobre todo, CONOCER NUESTRAS ARMAS, NUESTRA POSICIÓN Y LAS ESTRATEJIAS QUE NOS HA SIDO DADA por medio de nuestro Señor Jesucristo.
El teste que estamos estudiando de Efesios 6.12 continúa en el versículo 13 así:
13 Por tanto, tomen toda la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes.
Desarrollo
Desarrollo
Por lo Tanto:
Por Tanto:
Lo que dice Louw-Nida es que Los argumentos ates presentados por el Apóstol SON MÁS QUE SUFICIENTES para generar en nosotros UNA INQUIETANTE ESPECTATIVA.
Ese por tanto nos debe inquietar o impulsar en una búsqueda por el conocimiento, el desarrollo de nuestras armas espirituales.
Recuerdo el “chiste de Nicolas Maduro con las “fuerzas Bolivarianas” creo que debemos evitar a toda costa ser el hazme reír de los enemigos de la cruz, los demonios que operan en los lugares celestes.
Creo sin temor a equivocarme que, así como este señor de Venezuela, la iglesia representada por muchos “cristianos de papel” también ha estado haciendo el ridículo presentando y representada por cristianos raquíticos, mal alimentados, decrépitos, sin fuerza ni poder como “EL EJERCITO DE DIOS” con pactos, proclamaciones y o promesa que surgen de falacias exegéticas a un pueblo emocional, raquítico y sin conocimiento de las escrituras.
Los enemigos del cristiano que Pablo abordo y el lugar en el cual, tanto el hombre creado, como el cristiano tienen las luchas, son en las regiones celestes.
Lógicamente el mundo no las conoce, y no es que no las conozcan por completo, sino que la dureza de su corazón no le ha permitido ver, puesto que acuden a brujos, pactos de hechicería, pactos satánicos dan un claro indicio que si hay alo de conocimiento en ellos.
Ellos saben que hay algo fuera de este lugar, saben que hay un ámbito espiritual en el que se dan estas cosas, es por esto por lo que acuden a estas personas. Solo que piensan que esto no les va a traer repercusiones en su vida espiritual.
Lógicamente el mundo no las conoce, y no es que no las conozcan, puesto que acuden a brujos, pactos de hechicería, pactos satánicos.
Ellos saben que hay algo fuera de este lugar, saben que hay un ámbito espiritual en el que se dan estas cosas, es por esto por lo que acuden a estas personas. Solo que piensan que esto no les va a traer repercusiones en su vida espiritual.
19 »Y este es el juicio: que la Luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz, pues sus acciones eran malas.
I. Una Alarma que nos Despierta para la Batalla
I. Una Alarma que nos Despierta para la Batalla
Los que han pagado servicio militar saben a lo que me estoy refiriendo. Pienso que muchos han visto documentales o peliculas en donde se muestran estas fuerzas especiales, cuando vien un ataque inminente suena una alarma e inmediatamente cada soldado ya sabe que hacer, se levantan de un brinco, en cuestion de segundos ya están listos completamente vestidos, con sus armas y municiones de dotación y están es estado de máxima alerta. Para esto es lo que ha sido entrenados.
13 Por tanto, tomen toda la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes.
Se trata de conocer nuestra armadura, los implementos del soldado con los que Dios nos ha provisto y con los que podemos estar firmes
II. Los Elementos Necesarios para Poder Resistir el Día Malo
II. Los Elementos Necesarios para Poder Resistir el Día Malo
La Biblia Plenitud dice al respecto...
La enérgica batalla de la oración que asalta los bastiones del demonio son dos facetas distintas y complementarias de la vida espiritual.
Todo este pasaje le brinda apoyo adicional a esta perspectiva: «Estar firmes» (v. 11) significa asumir una actitud agresiva frente al contrincante; luchar(v. 12) equivale a involucrarse en un combate cuerpo a cuerpo; «resistir» (v. 13), quiere decir mantenerse en pie después de una batalla; y «estad, pues, firmes» (v. 14) significa tomar el puesto que nos corresponde para librar la próxima batalla.[1]
[1]Biblia plenitud: La Biblia de estudio que le ayudara a comprender a aplicar la Plenitud del espíritu Santo en su diario vivir (electronic ed., Ef 6:13). (2000). Editorial Caribe.
III. La preparación del soldado de Cristo (v. 13–17)
III. La preparación del soldado de Cristo (v. 13–17)
Cinturón de la verdad: La verdad sostiene todo el carácter cristiano. La mentira abre puertas al enemigo.
Coraza de justicia: La justicia de Cristo nos cubre del acusador. Vivir rectamente protege el corazón.
Calzado del evangelio de la paz: Preparación para llevar la palabra en toda circunstancia. Un creyente preparado no tropieza.
Escudo de la fe: Apaga los dardos de duda, temor y condenación. La fe es confianza práctica en Dios.
Yelmo de salvación: Protege la mente con la seguridad de la salvación. Recordar quiénes somos en Cristo.
Espada del Espíritu: La Palabra de Dios es el arma ofensiva. Debe ser usada con discernimiento y fe.
Spurgeon
“Ningún soldado cristiano puede vencer si no empuña la espada del Espíritu; los que la ignoran, caen sin resistencia.”
IV. La estrategia de la victoria (v. 18)
IV. La estrategia de la victoria (v. 18)
18 Con toda oración y súplica oren en todo tiempo en el Espíritu, y así, velen con toda perseverancia y súplica por todos los santos.
“Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu…”
Aquí Pablo revela el arma secreta de la victoria: la oración.
No se trata solo de “tener” la armadura, sino de activarla mediante la comunión constante con Dios
implica depender de la guía del Espíritu Santo, no solo de fórmulas. Orar en el Espíritu
La oración sostiene la vigilancia, mantiene la fe y fortalece al ejército de Dios (la Iglesia).
👉 Martyn Lloyd-Jones
La oración es “el aliento del alma que mantiene viva la guerra santa del creyente”.
🕯️ IV. APLICACIÓN
Hay un enemigo que no descansa, pero (Col. 2:15).Reconoce la realidad espiritual:Cristo ya venció
No podemos pelear sin disciplina espiritual: oración, Palabra, santidad y fe. Vive preparado:
No una parte, sino la armadura de Dios. Usa toda la armadura
La oración activa la armadura y mantiene la conexión con el Capitán del ejército. ¡Ora en todo tiempo!
👑 V. CONCLUSIÓN
La guerra espiritual es real, invisible y constante, pero el creyente no está solo.
La victoria pertenece a aquellos que permanecen firmes en Cristo, vestidos con la armadura de Dios, resistiendo al enemigo y confiando en el poder del Señor.
7 Por tanto, «Sométanse a Dios. Resistan, pues, al diablo y huirá de ustedes»
